martes, 3 de noviembre de 2009

Trabajo individual para la primera quincena de noviembre

1º La comida en el arte: Cada alumno ha de publicar la foto de un cuadro o escultura donde se refleje la comida o que esté relacionado con ella, explicando el lugar donde se encuentra, autor, tamaño, importancia del autor, etc.


Dentro de lo posible habrá que buscar cuadros de museos de cada país o de pintores de cada país (aunque no es obligatorio).


Cuando se coja una fotografía de una página web hay que mencionarla ya que la foto no nos pertenece y hay que respetar los derechos de autor, por tanto citaremos la página de donde procede.

2º La comida en la literatura: Cada alumno publicará algún cuento, relato, fábula, refrán, ... relacionado con la comida.

Puede elegirse un trozo de algún autor conocido o bien crearlo el propio alumno o bien recoger alguna leyenda familiar o popular sobre este tema.


Se pueden utilizar otros idiomas además del español pero sería conveniente acompañarlo de la traducción.


Tanto La Comida en el arte como La comida en la literatura son trabajos de cada alumno que ha de subir a su correspondiente blog en los primeros 15 días de noviembre. Cuando estén publicadas, los profesores elegirán un trabajo de cada país para poner en el blog principal.


A modo de ejemplo:


La comida en el arte

Pintura de Juan Sánchez Cotán (1560-1627), pintor español, se hace monje cartujo y pinta temas con asuntos religiosos, retratos y paisajes, pero es mundialmente conocido por sus bodegones.


Aquí ponemos esta fotografía extraída de la página http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Sánchez_Cotán



del cuadro denominado: Bodegón de caza, hortalizas y frutas, que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, es una pintura al óleo sobre lienzo realizada en 1602 con unas dimensiones de 69 x 89 centímetros.

La comida en la literatura

He elegido una fábula de Esopo que se llama La zorra y las uvas que seguro conoceréis:

Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca. Mas no pudiendo alcanzarlos, se alejó diciéndose: - ¡Ni me agradan, están tan verdes...! Moraleja: Nunca traslades la culpa a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar.


Y para finaliza un refrán español que dice:

A buen hambre no hay pan duro



No hay comentarios: